#FomentemosLasTIC
12 diciembre, 2018#FomentemosLasTIC
9 diciembre, 2019Esta semana el programa Espejo Público de ATRESMEDIA hizo un reportaje hablando de las “Ondas nocivas que emiten los electrodomésticos”, el cual se viralizó generando una serie de reacciones en redes sociales. Nos gustaría corregir la información dada con ánimo de no levantar alarma a causa de la desinformación.
Para comenzar, cualquier electrodoméstico, dispositivo electrónico, teléfono u ordenador puede emitir radiación no ionizante. La radiación no ionizante es aquella que no tiene suficiente energía como para desprender los electrones de un átomo. Los ejemplos más claros de radiación no ionizante en nuestro día a día son la luz visible, las ondas de radio, las microondas, etc.
El efecto de esta radiación no ionizante puede implicar como mucho, el aumento gradual de la temperatura de la piel tras una larga exposición, siendo incluso un método utilizado en rehabilitaciones médicas
.
En el vídeo indican que se están midiendo más de 400 microteslas. El Tesla (T) es la unidad de medida del Sistema Internacional para la inducción magnética. La inducción magnética es un proceso presente en cualquier elemento que posea un campo electromagnético. La inducción magnética puede encontrarse aplicada en elementos tan cotidianos como cocinas de inducción, dispositivos de carga inalámbrica, motores eléctricos, altavoces, etc.
En el caso de querer medir radiación, esta debe ser ionizante. Solo entonces deberían utilizarse unidades de medida del Sistema Internacional como los Culombios/kg. Popularmente también se usan otras unidades como los Röntgen.
Por estos motivos, nos gustaría aclarar que este video carece de base científica y se limita a sacar conclusiones apresuradas y alarmistas sobre datos fuera de contexto.
Vídeo: HuffintongPost
Imagen: Bolinf.es
Fuente: @DaatUVigo