#FomentemosLasTIC
9 diciembre, 2019La organización del Congreso del CEET en Onda Cero
30 septiembre, 2020
Debido a la cuarentena acarreada por la pandemia del COVID-19, mucha de la actividad presencial a nivel empresarial, educativo y social, se ha visto trasladada forzosamente a la red. Gracias a las telecomunicaciones, gozamos de una amplia oferta de plataformas de videoconferencia y chat de equipo que nos permiten mantener una reunión de trabajo, impartir una clase o reunirnos con nuestras amistades.
La variedad de estas plataformas implica también una gran diversidad de características, en cuanto al número máximo de participantes, límites temporales, precios, etc. Por este motivo, queremos ofreceros un breve resumen para que podáis encontrar qué plataforma se adapta mejor a vuestras necesidades.
Empezamos por la plataforma Skype, de la empresa Microsoft Corporation. A día de hoy, todo el mundo ha utilizado o por lo menos ha oído hablar de Skype, una de las más clásicas aplicaciones de videoconferencia. A través de Skype se pueden establecer de manera gratuita videoconferencias de hasta 50 participantes con voz y vídeo. No ofrece una gran integración con otras aplicaciones de teletrabajo, por lo que su uso puede resultar más interesante para el ámbito social y familiar.
Siguiendo con la empresa Microsoft, encontramos Microsoft Teams, integrado dentro del plan Office 365, que engloba una serie de servicios orientados al trabajo en equipo, tales como los procesadores de texto en línea, creación y compartición de documentos, etc. El servicio Office 365 es gratuito para centros educativos por lo que vuestro centro puede disponer de Teams libre de costes. Con ello, podréis establecer videoconferencias de hasta 250 personas, o bien eventos en directo con hasta 10000 participantes. Dentro de Teams, se pueden establecer múltiples combinaciones de equipos, canales, etc.
Damos el salto ahora a los servicios ofrecidos por Google, empezando por su herramienta de videoconferencia Hangouts. A diferencia del resto de aplicaciones, es el caso de Hangouts que todo el trabajo se realiza directamente en la nube, por lo que tanto el acceso como las videollamadas se realizan a través de un navegador. Las llamadas se asocian a cuentas google, siendo este un servicio gratuito. Como aspecto más restrictivo, las llamadas tienen un límite de 10 participantes.
Por este motivo, Google ofrece un servicio de mayor capacidad, llamado Google Meets. Meets está asociado al plan de Gsuite, por lo que es un servicio de pago. Como mejoras, aumenta el límite hasta 250 participantes con 49 participantes de vídeo en función del plan elegido.
Pasamos entonces a la plataforma Discord vinculada a numerosos proyectos de código abierto y que de forma gratuita ofrece la posibilidad de realizar videollamadas, chats de texto y crear servidores de voz de gestión propia. Como aspecto interesante para la docencia, Discord implementa de forma interna el servicio Go Live, que permite transmitir contenido a cualquier persona que se conecte. Con motivo de la situación de excepción derivada del COVID-19, el límite de personas conectadas a Go Live se ha elevado de 10 a 50, por lo que se da lugar a la posibilidad de celebrar clases a través de la plataforma.
Como otra opción de código abierto, en los últimos días ha ganado relevancia la aplicación Jitsi Meet, una aplicación completamente gratuita, sin necesidad de creación de cuentas, desarrollada para que cualquier persona pueda amoldarla e integrarla en su servicio personalizado. Actualmente, el equipo de desarrollo asegura una capacidad de 75 personas por sala, aunque esta capacidad podría llegar a 100 en las próximas semanas.
Finalmente, nos encontramos con FaceTime, una solución que solo está disponible para productos Apple. Consta con unas características similares a las descritas en cualquier otro servicio de videollamada, con una limitación de hasta 32 participantes y siendo gratuito para cualquier persona con un producto Apple.
Una vez descritas las distintas plataformas, es importante cerrar el documento hablando del rendimiento que ofrece cada una de las soluciones. En la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, algunas de las plataformas como Skype están aquejando problemas en cuestión de calidad y capacidad de las llamadas, debido a la saturación de los servidores. Otras aplicaciones como Discord también han comunicado estar sufriendo restricciones de capacidad, aunque ya se han solventado. Antes de finalizar nos gustaría hacer una mención especial a Jitsi Meet, en primer lugar por tratarse de un proyecto de código abierto, y en segundo lugar por el interés que genera para el desarrollo de servicios con videoconferencia y análisis estadístico de llamada integrados.
Habiendo ofrecido este resumen, esperamos que haya servido de ayuda para identificar las soluciones actuales en materia de videoconferencia y dar pie a las elecciones que mejor se adapten a vuestras necesidades.
Colabora:
Fuentes
- https://www.skype.com/es/
- https://products.office.com/es-ES/microsoft-teams/group-chat-software
- https://support.google.com/hangouts/
- https://gsuite.google.com/intl/es-419/products/meet/
- https://status.discordapp.com/
- https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/03/15/operadores-aconsejan-uso-responsable-no-saturar-internet-coronavirus-1364019.html
- https://fatstacksblog.com/zoom-vs-skype-vs-discord-vs-facetime-vs-google-hangouts-for-video-conferencing-calls/#Google_Hangouts
- https://jitsi.org/jitsi-meet/